Muchas cosas se han dicho del amor…Es algo tan antiguo como el universo, pues Dios, siendo la esencia del Amor, lo creó para ser parte primordial de nuestras vidas. Cuando no está presente viene el caos y puede llevar a la destrucción del ser humano.
El primer amor que experimentamos es el…
FILEO (FRATERNAL)
Es el amor fraterno, incluyendo amistad y afecto. Es querer, apoyar, soportar a alguien. Es lo que uno siente hacia una persona por amistad, similitudes, gustos. Amor de familia, hermanos, hijos.
Un ejemplo de la Biblia está en el apóstol Pablo y el amor que tenía hacia los hermanos en la fe…
«Fuimos como una madre con sus hijos…» 1 Tes. 2,7
«Timoteo, que es mi hijo amado y fiel en el Señor» 1Cor. 4:17
«Más bien te ruego por amor…» Filemón 1:9
Es el tipo de amor que debemos desarrollar con todos nuestros semejantes. En la iglesia se forma un vínculo de familia, similar al que tenemos en casa, por eso nos llamamos hermanos.
El segundo amor se da en la adolescencia o adultez…
EROS (AMOR DE PAREJA)
Este amor es el romántico, que desea, que busca satisfacción sexual. Dios lo ha hecho de manera que haya un fuerte deseo físico del uno por el otro, que se exprese en el deleite de vivir mutuamente su sexualidad.
Es el amor que debe darse dentro del matrimonio, junto con el amor fileo y el amor ágape (a continuación). Los 3 amores son necesarios dentro del matrimonio, porque requiere entrega total: compromiso, fidelidad, y amor sobrenatural. Si uno se casa basado en este amor solamente, ese matrimonio está destinado al fracaso, pues no tiene buena base para soportar las tormentas: desacuerdos, conflictos que trae la unión de 2 seres completamente distintos, los cuales deben adaptarse uno al otro.
Un ejemplo Bíbico…Salomón y la Sulamita en Cantar de los Cantares 7:6-9
Sigue el amor más sublime, el cual se puede experimentar cuando ya conocemos al Señor Jesucristo como Salvador…
ÁGAPE (AMOR DE DIOS)
Proviene sólo de Dios. Es el amor divino, sobrenatural, el más profundo. No depende de los sentimientos. Es un amor sacrificado; que da sin esperar nada a cambio.
Por ejemplo, cuando nosotros amamos a los que nos odian o injurian (Mateo 5:44).
Es como decir: “Sin importar lo que una hombre (santo o pecador) me haga, nunca procuraré perjudicarlo ni vengarme. Jamás buscaré para él otra cosa que no sea lo mejor.” Algo aparentemente imposible de hacer para el que no tiene a Cristo como Señor.
El amor ágape hace que el hombre pueda realizarse. No sólo toma su corazón, sino también su mente y su voluntad. El verdadero amor nace de la voluntad y se convierte en sentimiento, no al revés. Sólo Dios ama sin ningún esfuerzo de voluntad porque Él es la esencia del amor (1 Juan 4:8).
Dios lo derrama en nuestro espíritu para poder amar lo imposible: a personas difíciles de amar humanamente. Así, el mandamientode amar no resulta gravoso, porque Dios pone a nuestra disposición la capacidad para ello.
El ejemplo máximo del amor ágape es Jesús yendo a la Cruz a morir por sus enemigos (Romanos 5:8).
El amor ágape es el amor que Dios desea que tengamos todos los cristianos, pues si lo tenemos facilitará el cumplir de Sus mandamientos sobre el AMOR.
Somos espíritu, alma y cuerpo. Tres amores que corresponden: ágape, fileo, eros. Ágape y fileo se deben dar en toda relación. Eros está sólo reservado para el matrimonio.
¡Aprendamos a amar con rectitud de corazón!
amados en cristo jesus muchas gracias muy buen trabajo Dios les bendiga.
Gracias a Ud. ¡Dios le bendiga también! 🙂
El significado y explicación son excelentes muy buen trabajo que Dios les bendiga y recordar que el amar es uno de los mandatos más grande de Dios
¡Exacto! Es lo más importante para Dios y debe serlo para nosotros también. “si no tengo amor, nada soy” (1 Corintios 13:2). Gracias por su comentario. DLB 🙂
Dios les siga dando ciencia conocimiento y revelación de la palabra. Gracias y saludos fraternos en Cristo Jesús Sr. Nuestro.
Efectivamente, es lo mismo que le pedimos siempre al Señor, ya que eso viene de Él.
Gracias Alexander por su comentario y por tomar el tiempo de leer este blog.
¡Que Dios lo bendiga mucho! 🙂
Saludos
En la biblia, Dios no clasifica los tipos de amor. Eso es una clasificación humana,
basada en el pensamiento griego, no en el mensaje bíblico sobre el amor.
Dios no nos pide que con la esposa amemos con el amor EROS, ni con los hermanos
de la iglesia el amor FILIAL, el solo pide un tipo de amor para todos: AGAPE.
El amor eros, es el amor mundano, dedicado en honra al dios eros…, no tiene nada
que ver con la biblia.
Saludos.
José
Hola José,
El idioma griego usa las 3 palabras: eros, phileo y agapao. Es cierto que en la Biblia, no aparecen con esos nombres, pero sí hay ejemplos de cada uno de ellos.
EROS, es la excitación física que atrae a la pareja para el acto sexual. No niego que en el mundo, esa palabra ha sido totalmente tergiversada, y lo ha convertido en algo pecaminoso e impuro. El amor sexual no es inherentemente impuro o malvado. Es el regalo de Dios a las parejas casadas, para expresar su amor mutuo, fortalecer el vínculo de unión entre ellos, y asegurar la continuación de la raza humana. Como ejemplo de ese amor, está el libro del Antiguo Testamento: Cantar de los Cantares.
FILEO, es el afecto compartido entre familiares, amigos y hermanos en la fe. Nos lleva a tratarlos bien y a tratar de ayudarlos….aunque es mejor llevarlo al nivel de amor que sigue…
ÁGAPE, es un amor abnegado, que viene de Dios y nos mueve a la acción y bienestar de los demás, sin importar el costo. Es el amor que Jesucristo manda a sus discípulos, mostrar al enemigo; siendo el ejemplo más perfecto de este amor, el sacrificio de nuestro Señor Jesús en la Cruz.
Recordemos que como seres humanos, somos tripartitos (espíritu, alma y cuerpo) y por ende, es necesario que experimentemos 2 de ellos (si solteros: ÁGAPE y FILEO) y los 3, en el caso de los casados.
Gracias por tu comentario. ¡Dios te bendiga! 🙂
Perfecto Dios quiere que nos amemos de verdad los unos a los otros con toda humildad que DIOS los bendiga AMEN
Amén 🙂
Muy bonito me gustó que siempre se avalaron de la biblia Dios les bendiga y siga usando! Con todo.
Muchas gracias por sus palabras, Elías.
Siempre buscando sustento en la Palabra de Dios y esperando que sea útil a los demás.
Gracias por su comentario 🙂
Sí, es un tema interesante.
Gracias por su comentario 🙂
Buen día,
En grecia hablan de un tipo de amor adicional, al amor storge.
Podrías comentar al respecto.
Gracias por la respuesta y que Dios lo bendiga.
Saludos
Hola Wilyos,
Sí, he leído sobre el amor storgé. Hasta donde entiendo se trata de un amor fraternal, comprometido y duradero, hacia nuestra familia, compañeros, amigos. Está basado en la lealtad, compromiso y protección. Es un afecto natural instintivo, como el de un padre/madre hacia su hijo. Se desarrolla lentamente, conforme uno va conociendo a la persona.
Gracias por su comentario. ¡Bendiciones! 🙂
Dios los bendiga a todos.
Gracias. Igualmente a usted.
Dios lo bendiga 🙂
GARCIAS A DIOS. Por su amor infinito el amor es la palanca que te conduce a todo lo que el ser
humano quiere enprender en la vida.
Sin amor somos como metal que retiñe o / resuena es necesario que todo lo que hagamos lo
hagamos con amor. ÁGAPE ¡!
Bendiciones Malena y gran estudio para mi y mi pareja, Pues ayer fuimos a un estudio de matrimonio y hablo de el amor Agape el maestro y tambien algo dijo como Jose que comento arriba que solamente tenemos que tener amor agape y solo el hombre y la mujer solo respeto hacia mi y yo le dije exactamente lo que contesto usted y el como que se burlo y a mi esposa le dijo que ella no necesitaba amor agape asia mi que el role de ella era solo respertarme y yo amor agape asia ella.Me confundio mucho por que yo habia tomado estudios de los tres tipos de amor y es exactamente lo que usted dice.
Hola Marco,
TODO ser humano (hombre y mujer, de cualquier estado civil), necesita del amor ÁGAPE de Dios en sus relaciones interpersonales, porque es el amor sobrenatural que viene de Dios, y que vamos a necesitar en los momentos en que nos es difícil amar en nuestra debilidad humana (aun al cónyuge). No hay nada más sublime que el amor ÁGAPE.
Te cuento una anécdota. Yo tengo una parienta no creyente en mi familia que está en idolatría. Por más que yo trataba de aceptar eso y amarla como Dios pide, me era imposible. Me puse a orar por ello, especialmente antes de encontrarme con ella. El Señor me sorprendió ese día, pues mientras yo le hablaba a ella, se me pasó todo el fastidio, y sentí algo muy dulce dentro de mi corazón, lo cual yo sabía que NO era mío. El Señor me hizo comprender, que cuando el amor humano falla, el amor divino ÁGAPE hace la diferencia.
El amor humano: fileo (de hermano) y el eros (de pareja), también se da, porque es parte de la naturaleza almática del ser humano. El alma nos comunica con el mundo exterior, expresando los sentimientos.
Por supuesto que el respeto también es necesario, en ambos: varón y mujer; en toda relación, sean hermanos, esposos, amigos. Si no lo hubiera, habría desconsideración, maltrato y hasta violencia.
Espero que eso conteste tu pregunta.
¡Dios bendiga tu matrimonio grandemente! 🙂
Gracias por los ejemplos!! Dios los bendiga!
¡Qué bueno que te sirva Seb!
Gracias por tus palabras.
¡Dios te bendiga! 🙂
muy bien explicado, todas las definiciones van al punto, sin hacer ninguna obsevación diferente al tema.
Hola José
Muchas gracias por el comentario. Dios es bueno para hacernos entender las cosas.
Saludos y bendiciones! 🙂